Convenciones

ComuTV 2013: ANTV promete revisar la resolución 0433

19-09-2013
La segunda jornada de la Expo ComuTV 2013, que finaliza hoy en Medellín, comenzó con la inauguración de la feria comercial, que presentó un mayor despliegue de los expositores mostrando un crecimiento en relación a años anteriores, y tuvo como acontecimiento principal la reunión de los comunitarios con el director de la ANTV, Ramón Angarita.

De este foro, del que participaron William Galindo, presidente del Consejo de ComuTV, Carlos Atehortua, también de ComuTV, Secundino Rodríguez y Eduardo Noriega de la CNTC, y Henry Reyes, representando a la TV por suscripción a través del gremio Asotic, quedó la confirmación de Angarita de que ‘por pedido del sector y del Senado, la ANTV está sometiendo a análisis y revisión los artículos polémicos de la resolución 0433, cuya versión final será presentada antes del 10 de noviembre’, fecha en la que la nueva regulación entrará en vigencia.

Luego de resaltar que ‘la resolución tiene el objetivo de auditar, ordenar y potenciar a la TV comunitaria en Colombia, no de liquidarla’, el funcionario anticipó que ‘los comunitarios quedarán muy conformes con la nueva versión de la norma’, sobre todo en lo que tiene que ver con las pólizas de seguros, que ya no serán exigidas porque resultan imposibles de pagar, y en aclarar ‘las referencias normativas para que no haya múltiples interpretaciones sobre los requisitos que deben cumplir los sistemas’.

Pero ratificó que otros de los puntos polémicos no serán modificados. El límite de los 6.000 asociados por sistema se mantendrá porque así lo dispone, según entiende el Gobierno, el tratado de libre comercio firmado con Estados Unidos en 2006. Tampoco la exigencia de solicitar las autorizaciones de los canales incidentales, que ‘si bien por ley son libres, pero no pueden ser distribuidas sin autorización’.

Otro punto que surgió hoy, planteado por los comunitarios, fue el de la necesidad de fijar precios mínimos para la TV por suscripción, que sumado a los precios máximos de la TV comunitaria, establecerán un verdadero ordenamiento a la televisión en el país. Si bien Angarita se mostró a favor de esto, dijo que no era competencia de la ANTV fijarlo, si no de la CRC, y que por lo tanto no se podía avanzar en la materia.

Durante el conversatorio, desde todos los sectores se ratificó la necesidad de que el sector comunitario siga existiendo, y que los sistemas no migren (algunos argumentaron razones legales, otros de principios) a la TV por suscripción con ánimo de lucro. Por ejemplo, Henry Reyes, presidente de Asotic y de HV Televisión, dijo que si bien él está en la otra vereda, ‘es muy importante mantener el espíritu de la TV comunitaria’, y reclamó al Estado que ‘no le cobre contraprestaciones, si no todo lo contrario: debería subsidiarlos porque prestan un servicio público en zonas en la que ningún operador comercial quiere llegar porque no es rentable’.

Lo cierto es que al cabo de estos dos días de convención, la realidad es que la resolución 0433 impactará en la TV comunitaria, haciendo que algunos sistemas desaparezcan (otros llegarán a partir de nuevas licencias que analiza otorgar la ANTV), otros se conviertan a TV por suscripción, y otros se adecúen a la nueva norma y continúen prestando el servicio.

Una consecuencia inmediata de este clima es que adjudicatarios de las nuevas licencias de TV por suscripción que entregó recientemente la ANTV han decidido ofrecerla a loa comunitarios para que operen con ella en sus respectivas comunidades. Tal es el caso de DCS, con César Lobedo García su nuevo director comercial a la cabeza y a través de una alianza con Servicios Satelitales, y Cablem@s, el nuevo emprendimiento de Fabio Fernández.

En ambos casos, ofrecen convertir a los sistemas en distribuidores de un servicio completamente listo para entregarse al suscriptor, con las señales contratadas, para que los comunitarios lo ofrezcan en sus zonas a cambio de una compensación. Apuntando principalmente a los operadores con situaciones legales más precarias, la solución fue muy bien acogida, y en ambos casos ya cerraron muchos acuerdos.

Pero en el caso de los sistemas más asentados, y que cumplen con todos los requisitos legales impuestos por el Estado, sin duda la continuidad está garantizada, aunque la nueva resolución vendrá a frenar su desarrollo, al menos por un tiempo.

Es el caso de Antena La Estrella, manejada por Belarmino y Javier Rojas. Este último destacó a Prensario que ‘resistiremos hasta el último aliento la envestida del Gobierno’. En su caso, ya llegan al límite actual de asociados, 15.000 (son unos de los pocos sistemas que llegan a ese número), por lo que una vez que entre plenamente en vigencia, deberá desprenderse de 9.000. ‘Pero no nos dicen cómo hacerlo, ni cómo les vamos a explicar que ellos no pueden recibir más el servicio pero su vecinos sí’. Y concluyó: ‘Nosotros sólo pedimos que nos permitan desarrollarnos, no que nos regalen nada. Ya solicitamos que nos otorguen una licencia de TV por suscripción pero sin ánimo de lucro, pero nunca nos respondieron’.

Otro caso es el Viboral TV, cuyo gerente, William Galindo, dijo a Prensario que ‘la TV comunitaria no se va a acabar. La 0433 viene a ordenar las organizaciones para que el mercado sea más competitivo con servicios convergentes, aunque hay cosas que deberían ser revisadas, porque las pólizas son imposibles de conseguir, o el límite a los suscriptores, que significa cortar la libertad de asociación’. En definitiva, la nueva norma ‘agrega una presión muy fuerte para el sector, pero aunque no la comparta, no nos hará desaparecer’.

Para el caso de Viboral, aseguró que la 0433 ‘nos fortalece, porque ya estamos cumpliendo con casi todos los puntos que determina, y además nos bajó la compensación que debemos pagar a la ANTV’. En su caso, señaló, ‘con actualmente 2.000 asociados, nos queda margen para crecer’. Y concluyó que la ‘ANTV tendría que acompañar más al sector, por ejemplo encargándose de solicitar a los canales libres las autorizaciones’, porque como ente regulador les costará menos conseguirlas.

Por su parte, Fernando Vargas, propietario del cableoperador TV Colombia Digital y conocedor del sector por haber trabajado muchos años con ellos en Fox, aseguró que ‘con la normalización de los comunitario se favorecerá la competencia en la industria colombiana’, y que su recomendación para los comunitarios es que migren a una licencia de TV por suscripción, ‘porque esto les permitirá incorporar tecnología y servicios para mejorar su posición en el mercado’.

Sensaciones dispares en el inicio de la Expo comercial
La primera jornada de la exposición comercial de ComuTV 2013, que mostró un gran despliegue de las marcas en sus stands, se desarrolló con la sensación, confirmada a Prensario por la mayoría de los expositores, de que este año los comunitarios han decidido pausar las compras de tecnología y señales hasta tanto se defina el nuevo marco regulatorio y el futuro de sus operaciones.

Pese al menor movimiento que en la feria pasada, la actividad fue constante, con picos de mucho tránsito por los stands, y se cerramos muchas operaciones comerciales, además de abrir negociaciones en otros casos que continuarán después de finalizado ComuTV.

La expo tiene un completo portafolio de proveedores de señales y tecnología. Señales internacionales (Fox, Televisa, DHE, Sun Channel, HispanTV, Telesur, EWTN y Enlace, más Discovery, Turner, Viacom, ESPN & Disney a través de distribuidores locales como TeleVVD y DCS), señales locales con presencia regional (Global Media, Signal, Max Media, MiGente y Cinema+, Win Sports), canales públicos colombianos y proveedores de tecnología (LatinoamericanaTCA, AMT, AVTech con Newtek, Network Broadcast, Era Panasonic, Sicoax y Arrow), entre otros, estuvieron atendiendo clientes desde las 10 hasta pasadas las 18.

Para hoy, luego de la fiesta de bienvenida ofrecida anoche por Cimena+ y MiGente en el Centro de Convenciones, se espera una jornada más enfocada a las actividades en la expo comercial, para concluir la feria con el Sexto Festival de TV Comunitaria que comenzará a las 19.

Por Juan Campi, desde Medellín

Ver Primer Informe: La resolución 0433 o la supervivencia de la TV comunitaria

más leídas