Televisión

Cuba prevé “apagón analógico” para el 2021

30-05-2013
El Ministerio de Comunicaciones de Cuba (MIC) anunció que la implementación de TV digital en el país, que inicia en junio a modo de prueba en La Habana, estará concluido para el 2021, fecha asignada para el apagón analógico.

La introducción de la TV digital se hará ‘en forma progresiva’ y ‘en consonancia con la evolución tecnológica a nivel internacional’, según informó Justo Moreno, director general de la empresa de Radiodifusión y Radiocomunicaciones, a Telesur TV. En una primera etapa de cinco años coexistirán ambos sistemas (analógico y digital) para ‘facilitar la adaptación’ de todos los actores del programa.

La segunda etapa empezará en 2016, cuando se completará la cobertura necesaria para el servicio. La tercera y última etapa se llevará a cabo en el 2021, con el “apagón analógico”.

Las primeras transmisiones de TV digital en Cuba serán a modo de prueba en la capital del país. A los cinco canales que existen actualmente a nivel nacional, se sumarán Cubavisión, TeleRebelde, los Educativo 1 y 2, y Multivisión. Para su ejecución, se distribuirán decodificadores para la recepción de la señal en los televisores analógicos, según anunció el MIC al diario cubano Granma.

El gobierno cubano eligió la norma china de Transmisión Digital Terrestre Multimedia (DTMB, por su sigla en inglés). Según Telesur TV, Beijing concedió el uso de esa norma con exención de pago, y donó los decodificadores que se utilizarán para los ensayos, a un costo de unos 30 centavos de dólar cada uno.

Ver: Cuba desarrolla TDT bajo la norma china

más leídas