Telecomunicaciones

España: en protesta por regulación, Telefónica reduce inversión en fibra óptica

03-02-2015
Telefónica de España anunció planear una reducción en su tendido de red de fibra óptica al hogar en 2015 como protesta por la orden de la CNMC que la obliga a compartirla con sus competidores, excepto en seis centros urbanos importantes.

La telco logró ayer la adhesión simbólica del diario El País, que tituló su alegato  como ‘La normativa de la CNMC dejará este año sin fibra a dos millones de hogares’, agregándole como “bajada” la frase ‘La obligación de compartir la red fuerza a Telefónica a recortar un 35% su inversión’.

La nota de El País hace referencia a una supuesta ‘nota interna’ que en realidad refleja una estrategia divulgada hace semanas por la empresa (ver España: Telefónica deberá abrir su fibra óptica en 2015) en disconformidad con la obligatoriedad de compartir (excepto en ciudades principales) a un ‘precio mayorista regulado’, una red con la que planea lograr una ventaja competitiva frente a sus competidores.

Lo curioso del artículo de El País es que adopta el tono ‘no se podrá’ como si la CNMC le hubiera ‘prohibido’ tal expansión a Telefónica, cuando en su inicio señala que es una medida ‘cautelar’ de la telco y por lo tanto puede ser revertida en cualquier momento. Con respecto a los ‘dos millones’ que supuestamente ‘dejará sin fibra’ la CNMC con su afán regulatorio, la cifra es de hogares adicionales que serían ‘pasados’ por la red, no de usuarios efectivos que hayan solicitado o vayan a comprar el servicio.

La estrategia de Telefónica en España es similar a la de América Móvil en México; la empresa timoneada por Carlos Slim ha acusado reiteradamente a sus competidores (entre ellos Telefónica) de ‘no invertir’ en redes por su cuenta y de ‘ser parásitos’ de las inversiones de Telmex, que ha desplegado 34 mil millones de dólares a la fecha. En México, en lugar de construir red propia Telefónica se asoció a Televisa y la MSO de cable Megacable para arrendar un par de fibra óptica en la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ahora pasará a ser operada por la estatal Telecomunicaciones de México (Telecomm).

En Brasil, el mercado externo más importante para Telefónica, la estrategia gubernamental es que se compartan las redes, con un argumento interesante: evitando la duplicación excesiva (más allá del backup de seguridad), se ahorran inversiones que pueden ser aplicadas a otros fines. Incluso, la estatal Telebrás ha construído una red de uso común que une zonas de baja rentabilidad, dejando la “última milla” a los privados.

más leídas