Convenciones

Forum cerró su 14ª edición con varias ruedas de negocios

06-06-2013
Leopoldo Nunes, Secretario Audiovisual del Ministerio de Cultura de Brasil, fue el encargado de abrir la segunda y última jornada del Forum Brasil de Televisión, marcada por la intensa actividad en las ruedas de negocios propuestas por la organización.

Durante su exposición, Nunes se encargó de explicar el contexto audiovisual actual y como afecta el cambio de paradigmas en el sistema de formación, producción, distribución, exhibición y preservación del acervo cultural brasileño y, en particular, el digital.

El funcionario explicó que la política del Ministerio es apostar a la inversión, la creatividad, la experimentación y la regionalización del contenido audiovisual, y que para ello es necesario la continuidad de un ciclo modernizante que plantee cambios estratégicos. En consecuencia, el rol del estado debe ser bien delineado y es en lo que vienen trabajando desde el MinC: ‘El papel del estado, debe contener criterios públicos, debe establecer un sistema regulatorio, y una política de financiamiento’.

Dentro de las distintas actividades que realiza el Ministerio, más allá de la curaduría del acervo fílmico del Brasil, destaca la dedicación a la profesionalización de la industria audiovisual: ‘Estamos trabajando en la formación de los profesionales con cursos de dramaturgia. En la parte de financiamiento, el Ministerio está desarrollando asociaciones con distintas empresas, Secretarías, Ministerios, Fundaciones e Instituciones que brindan apoyo para el desarrollo de nuevos proyectos’.

Entre los proyectos que están en desarrollo, mencionó: Longa Bo; Curta Metragem; DocTV, Curta Criaca; Curta Animacao; Anima T; Etnodoc; Audiovisual Sem Fronteira; Carmen Santos; Edital da Copa; Edital de Difusao y Edital de Preservacao Audiovisual.

En referencia al núcleo de producción digital, señaló que el Ministerio está trabajando en el rediseño institucional, con la actualización de las 13 salas digitales que posee y la apertura de nuevos focos de distribución y exhibición digital, sobre todo en la región nordeste del país.

‘Una de las iniciativas que estamos llevando adelante desde el Ministerio es la universalización del contenido audiovisual, con una red digital de salas no comerciales de exhibición audiovisual’. Con este tipo de medias el ministerio busca democratizar el acceso al contenido que se genera en cada una de las regiones.

Paneles de discusión y capacitación
Durante este último día, se llevaron adelante una serie de paneles de discusión, donde especialistas abordaron los más variados temas relacionados a la producción nacional y a las posibilidades de crecimiento de la industria. Como todos los años, el Forum volvió a destacarse por el nivel de capacitación que brinda a sus asistentes, quienes escuchan de primera mano las necesidades de los compradores, tanto de programadores internacionales, como de compañías internacionales interesadas en hacer negocios o coproducir en Brasil.

La Ley 12.485 (SEAC) le ha dado un gran empuje a la industria y los actores internacionales reconocen las nuevas oportunidades que se abren en Brasil, pero también entienden que deben ayudar a los productores locales a desarrollarse profesionalmente y crear productos que puedan ser internacionalizados.

Por ejemplo Joao Worcman, de Synapse, destacó en su exposición que el mercado brasileño de VOD todavía está inmaduro, sobre todo debido a la deficiente infraestructura existente, con un bajo acceso a banda ancha, y pocos aparatos SmartTV vendidos. Por lo tanto, el mercado es muy pequeño, y por ahora el negocio está solo ligado a las licencias de TV por subscripción.

Elisa Chalfon, de Fox; Caio Fochetto y Livia Miceli de History/A&E/Bio; Roberto Martha, de Viacom; y Ana Paixao, de Turner, quienes coincidieron en el Workshop Errores y Parches, lo que se aprendió del primer año de la ley, describieron lo que como programadoras necesitan y reciben de parte de las productoras independientes. Por ejemplo, Roberto Martha resaltó el gran problema que tiene al recibir proyectos que no piensan o que no tienen como fin último la audiencia, y destacó que los canales de cable tienen como fin último relacionarse con la audiencia.

Elisa Chalfon habló de aquellos proyectos que se presentan sin tener en cuenta el target o la audiencia de los canales, como producciones infantiles que se presentan a canales para adultos. ‘Si tienen que presentar productos, que se ajusten a los target del canal, que se ajusten y brinden audiencia, pero que además permitan realizar convenios a largo plazo’. Otro punto importante, enfatizó Livia Miceli de A&E, es cómo presentar el plan de negocio, cómo los productores piensan viabilizar el negocio.

Adicionalmente, la calidad de producción y la capacidad de entrega en tiempo del material se presentan como problemas a resolver. ‘Hay que tener capacidad de producción. Si la relación con la productora es buena, es muy seguro que en el futuro se vuelva a trabajar con esa productora’, coincidieron los panelistas.

Entre los puntos flojos a la hora de presentar proyectos, los disertantes destacaron: la falta de capacitación; la falta de desarrollo de la estructuración del negocio; la capacidad de realizar o llevar adelante la idea; la falta de apoyo jurídico de las productoras para saber cuales son sus responsabilidades y obligaciones; y el correcto dimensionamiento de qué es lo que aporta la productora y qué aporta el canal.

Negocios y paneles Kids
Ya por la tarde comenzaron las ruedas de negocios y los paneles sobre producción infantil, en los que estuvieron presentes Sevilay Bozdemir, de TRT Cocuk Kids; Marcela Benavides Estévez, de señal Colombia; Jan Willen, KRO; Helen Mcaleer, the Walker Books Group; Álvaro Cepi de Zumbásticos Estudios de Chile, Melina Manasseh de 44 Toons, y Jonathan Finkelstein de Appartment 11, Canadá.

En las ruedas de negocios estuvieron presentes Zico Goes de MTV, Svea Kroner de Deutsche Welle; Erico da Silveira de TV Escola; Renata Netto de ESPN; Mario Fonseca de Food Network/Travel Channel; Roberto Martha de Viacom; y Marcus Fernandes de T Cultura.

Para finalizar, se realizó una rueda de negocios con los canales de Globosat, de la cual participaron Leonardo Campos, de OFF; Gustavo Neto, de Multishow; y Gustavo Baldoni de GNT.

Por Domingo Vassellati

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