Televisión

México invertirá USD 1498 millones en el “apagón analógico”

23-07-2013
El gobierno mexicano ratificó para el 31 de diciembre de 2015 el fin de la transición a la TV digital, conocido como “apagón analógico”, y declaró que para ello se invertirán 18.760 millones de pesos (USD 1.498 millones).

Ignacio Peralta, subsecretario de comunicaciones de México, afirmó: ‘La inversión incluye absolutamente todo: la entrega de decodificadores, su instalación, las campañas publicitarias, las cuestiones administrativas necesarias para llevar a cabo este programa’. Y añadió que se busca establecer una norma oficial ‘para reducir o cancelar’ la venta de televisores analógicos con lo que, entre otros mecanismos de mercado, se espera acelerar la tasa de transición.

Desde el jueves pasado, Tijuana se convirtió en la primera ciudad mexicana en adoptar la TDT luego de que Televisa y TV Azteca transfirieran su señal analógica a digital. Según Peralta se están iniciando los procesos administrativos para continuar con la siguiente etapa en otras cinco ciudades en la región fronteriza con Estados Unidos. Así, Monterrey, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros experimentarán la transición a la TDT el 29 de mayo de 2014, mientras Mexicali lo hará el 26 de noviembre del año próximo, según se anunció el 11 de julio.

A partir de la Reforma de Telecomunicaciones recientemente aprobada, existen varios inversores locales y extranjeros interesados en participar en dos nuevas cadenas de TV abierta digital. En ese sentido, el subsecretario dijo que para ello tendrán que ser licitadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, creado a partir de la Reforma, y se calcula una inversión de 200 millones de pesos (USD 16 millones) para la infraestructura de ambas cadenas.

Ver México: el jueves, "apagón analógico" en la TV de Tijuana

Ver México: Cofetel postergó segunda etapa de "apagón analógico"

más leídas