Convenciones

Natpe Miami 2013: telenovelas vs. series y shows, en América Latina

28-01-2013
Hoy comienza formalmente la edición 50º Aniversario de Natpe Miami, con más de 150 exhibidores en el hotel Fontainebleau de Miami Beach. Las cifras de la organización coinciden con las señaladas en nuestro daily de ayer: se esperan 5000 asistentes, un 12% más que en 2012, con 1000 buyers 'puro'’, lo que significa un 20% de aumento frente a los 780 del año pasado. Los incrementos provienen más del lado internacional que del mercado doméstico estadounidense.

Natpe celebra su 50º aniversario con una decoración especial de la sala de registraciones y entrada al centro de convenciones. Señala Rod Perth, CEO de Natpe, en su primer mercado en USA: ‘Estamos muy contentos con cómo evoluciona el evento, hay entusiasmo y negocios en alza. Este año se ha fortalecido el centro de convenciones, con nuevos exhibidores de América, de Europa y de Asia. Hoy el 60% del tráfico corresponde al mercado internacional (en especial América Latina) y 40% al doméstico’.

Ayer domingo fue una jornada informal de reuniones sueltas, a excepción de la conferencia que brindó Disney Media Distribution Latin America, anunciando la producción en Colombia de El laberinto de Alicia, ‘súper serie’ de suspenso basada en el formato chileno homónimo, a programar desde octubre en RCN. ‘Como con A corazón abierto, brindaremos una ‘súper serie’, que tiene la duración de las telenovelas --80 episodios-- pero el presupuesto por episodio de las series’, coincidieron Fernando Barbosa y Leonardo Aranguibel de Disney, y Jaime Sánchez de Vista Productions.

‘Vamos a filmar como en el cine, con cámaras independientes, 60% en exteriores. Se puede apostar a producciones superiores en América Latina, ya que ahora, además de algunos países potentes en TV abierta, también están las señales de TV paga, que apuestan a producción original high-end. Y es una gran forma de diferenciarse de las novelas: A Corazón… ha sido el mayor éxito de la historia de la TV en Colombia. En TV abierta estas series deben emitirse en formato diario, no semanal, para que puedan ser suceso. Adaptarlas a que tengan ‘ganchos’ día a día es uno de los mayores retos’, completaron.

En América Latina, si bien la supremacía de las telenovelas cede terreno frente a las series y los realities, es un tema importante hoy para los broadcasters. Mario San Román, gerente general de TV Azteca, afirma: ‘Se habla mucho de los realities y shows, pero las telenovelas siguen siendo la base del éxito de los canales en México. Todo canal tiene tres pilares: las telenovelas para tener audiencia, los noticieros para tener credibilidad y los deportes para tener presencia, no puedes no estar. Con el resto, haz lo que quieras. En Colombia los broadcasters tienen un solo canal cada uno, entonces deben decidir entre realities o ficción. En México, cada uno tenemos dos o más canales, ubicamos las novelas en los canales base y experimentamos con otros géneros’en los complementarios'.

Ricardo Cruz, director de adquisiciones de RCN Colombia: ‘El año pasado los realities marcaron el paso del prime time en Colombia, pero este año vamos a apostar fuerte a la ficción. Tenemos varios proyectos de series estrenando, como la comedia Amo de Casa y Doctor Mata, para el prime time, y Chica Vampiro, para teens a la tarde, con la directora de Patito Feo’.

Eric Jürgensen, gerente general de América TV de Perú: ‘En Natpe estamos buscando sobre todo formatos para producir, pero la verdad es que ya hay muchos en el mercado, y resultan repetitivos. Creo que los realities de gente en una habitación ya pasaron, y por lo menos en Perú el foco de aquí en más está en los shows de música y baile’.

Jonathan Blum, gerente general de Venevisión (Venezuela): ‘Estamos apostando al género policial con Los Secretos de Lucía, producción de 75 horas realizada 100% en HD en Caracas: se termina de filmar en mayo y se estrenará en Univisión a mediados de 2013’.

Nicolás Smirnoff y Fabricio Ferrara

Ver Natpe Miami 2013: lo que hay que saber de arranque

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