Televisión

Paraguay pospone apagón analógico para 2024

10-07-2013
El Gobierno de Paraguay confirmó que el proceso de implementación de la TV Digital Terrestre culminará en 2024, y no dos años antes como había determinado el año pasado.

Víctor Martínez, asesor de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), destacó durante el Seminario Internacional Desafíos para la migración del Video Digital en un entorno convergente, realizado la semana pasada en Asunción, que desde el 1 de enero del 2024, todos los canales de televisión del país deberán realizar sus transmisiones en TDT, bajo la norma ISDB-T.

Luego de destacar que la Comisión ya definió plenamente los aspectos técnicos del marco regulatorio de la TV Digital en el país, el funcionario resaltó que quedaba pendiente profundizar el proceso de migración de la TV analógica a la televisión digital, lo que culminará con el apagón analógico en 2024.

Si bien la TV paga desde 2007 que opera señales digitalizadas, de los canales de TV abierta hasta el momento el único que inició transmisiones bajo la norma ISDB-T es la TV Pública, que inició las pruebas hace dos años.

Martínez recordó que el último cronograma implementado por Conatel establece que los canales de Asunción y del Departamento Central, pueden presentar hasta el 31 de diciembre del 2014 la solicitud de cambio a TV Digital, mientras que para el resto del país, este plazo se extiende hasta 2020, quedando por delante cuatro años para que la TV analógica deje de existir.

Paraguay eligió a la norma ISBD-T en junio de 2010, y siete meses después, fijó el apagón analógico para el 2016. Sin embargo, la demora en la implementación de la tecnología, tanto por parte del Estado como de los privados, hizo que Conatel pospusiera el año el apagón para 2022, plazo que nuevamente fue corrido ahora por la Comisión.

Ver Paraguay: canales privados piden garantías para migrar a TDT

más leídas