Contenido

La ficción internacional se afianza en América Latina

15-07-2015
Primero fue el producto de Corea, luego de Turquía y, posteriormente, de Rumania y la India. La ficción internacional vive este año un momento de esplendor en América Latina, destacándose principalmente las series turcas que se han emitido en toda la región, a excepción de México.

Por Fabricio Ferrara

Nadie imaginaba 10 años atrás que productos de ficción de otros orígenes que no sean latinoamericanos (incluyendo el de Brasil) podrían llegar a las pantallas de América Latina, donde reina la telenovela. Mucho menos pronosticaban el suceso que están teniendo, sobre todo las series dramáticas de Turquía, pero también de otras latitudes como Corea, Rumania y más incipientemente de India.

Tiempo atrás, los canales se mostraban escépticos y los distribuidores no encontraban el título que mejor se amoldara a las audiencias de cada territorio, acostumbradas a los melodramas de Venezuela, Argentina, México, Brasil y Colombia. Hoy los compradores latinoamericanos están más abiertos a escuchar y ver producto de latitudes lejanas, geográfica y culturalmente, pero que ofrecen títulos de alta calidad con historias y formas narrativas que se asemejan a las de las telenovelas.
 
En el caso de Corea, la razón era artística, esbozaban entonces referentes del mercado. El look & feel de los productos, los rasgos asiáticos de los actores y las temáticas de sus historias parecían no ser del interés de los compradores. En el caso de Turquía, se trataba  de un riesgo mayor: un producto más caro que los precios que habitualmente se pagaban podía impactar de manera negativa en las finanzas del canal. Ya había sucedido en otros territorios, como en algunos de Europa Central y del Este, por ejemplo. 

Había además otra razón: no había espacio para programar un producto de estas características que necesitaba del prime time para cubrir sus costos. Ese espacio estaba tomado por la ficción local en los mercados maduros como Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia, donde las televisoras producen más del 80% de sus grillas; pero también en otros como Ecuador y Perú, donde los canales producen entre el 50% y el 70% de sus grillas.

En esos primeros años, Prensario consultaba a los buyers sobre las series de Turquía y Corea, y encontraba respuestas esquivas y reclamos por los precios, al tiempo que destacaban que aún no veían una serie indicada para su pantalla. Faltaba un producto que despertara la atención. No pasaría tanto tiempo...

Capítulos por paísCOREA TURQUÍA RUMANIA INDIA

más leídas