Contenido

Capítulo: Corea

Entre 2008 y 2012, algunos programadores latinos compraron series de Corea (más cortas, de entre 13 y 40 episodios). Radiotelevisión de Ecuador (RTVE) fue uno de los primeros canales en emitir series de este origen con mucho éxito. También Televen (Venezuela) y algunos canales en Centroamérica. Le siguieron otros.

De la mano de distribuidores locales, o con ventas directas, fueron primero los broadcasters y productores de Corea los que vieron en América Latina una oportunidad. Sus producciones, dobladas al español, se estrenaron en varios mercados, pero funcionaron mejor en la región andina, Perú, Venezuela y Ecuador. Tras ellos, llegaron a Bolivia, donde por ejemplo Red Uno llegó a programarlas a las 9am, y otros mercados como Centroamérica.

Los principales distribuidores son MBC America, SBS Internacional, KBS, CJ E&M y JTBC. Todos ellos están nucleados en KOCCA, la agencia gubernamental que promueve la industria audiovisual coreana en todo el globo (ver más información en esta edición).

Telemundo Internacional fue el primer distribuidor latino en asociarse en 2007 con una empresa coreana, SBS Internacional. Renovado en 2011, el acuerdo incluye las series La Mujer de Mi Esposo, Travesuras de Amor, Eres Mi Estrella, Jardín Secreto, Sorpersas del Destino, Mi Amor de Las Estrellas, Te Amare por Siempre, Mirada de Angel, etc.

Escalera al Cielo, por ejemplo, fue un suceso en Panamericana (Perú), Venevision (Venzuela), TVN (Chile), Teletica (Costa Rica), Unitel (Bolivia), Honduras y Uruguay. En Ecuavisa (Ecuador), alcanzó 40% de share en sus dos emisiones, y aún hay mercados que solicitan el tercer re-run. Junto a Jardín Secreto, ambas series debutaron en MundoFox para el US Hispano.

Mi Amor de Las Estrellas se estrenó con el 27% de audiencia en Corea y ha sido un fenómeno global, con subtítulos en 67 idiomas. Mirada de Angel está en proceso de doblaje al español y comenzará distribución en la región este mes de julio.

MBC America ha cerrado un buen número de ventas en la región. ‘Hemos vendido nuestras series a Panamá, Ecuador, Chile, Puerto Rico, Argentina, Perú, Venezuela, Costa Rica, Bolivia y Cuba. Nuestro principal producto es Coffe Prince. Además, estamos cerrando acuerdos de remake en USA y México’, explica Gilberto “Jim” Figueroa, VP de ventas y marketing.

CJ E&M es un grupo de medios muy importante con negocios en diversos segmentos (cine, TV, música). Acordó la distribución para América Latina de su serie Ice Adonis (108x’30) con Latin Media de José Escalante, aunque también tiene disponibles Tears of Heaven, Agencia de Cyrano (doblada en español) y el formato de reality show I Can See Your Voice. Su foco es en comedias románticas y formatos.

Además, está la distribuidora con base en Los Ángeles, Mannam Media de Sebastián Choy, ha licenciado varios títulos de KBS y otros productores asiáticos (China, Japón) en América Latina, y actualmente está enfocada a la generación de acuerdos de coproducción entre players coreanos y americanos. ‘Hay dos proyectos grandes en marcha, y seguramente vendrán más. En ambos continentes, Asia y América, la idea pegó muy bien’, resalta Choy.

A Corea no sólo hay que reconocerle que llegó primero, sino que lo hizo de manera más organizada: con estructura y un apoyo logístico de KOCCA, cuya división estadounidense, basada en Los Ángeles y liderada por Il-Joong Kim, gerente regional, y Ellen DaEun Kim, manager asociada, organizó por segundo año consecutivo en LA Screenings realizados en mayo pasado un almuerzo/screenings para más de 100 buyers latinos.


Principal: La ficción internacional se afianza en América Latina
Otros CapítulosTURQUÍA RUMANIA INDIA

más leídas