Convenciones

MIPCancún 2016: de los "Millennials" a la "Generación Z"

16-11-2016
La primera jornada de MIPCancun 2016, con más de 500 profesionales presentes y casi 200 mesas para encuentros individuales entre compradores y vendedores, comenzó con la presentación oficial a cargo de Ted Baracos, director de la muestra, y César Fragozo, de ProMéxico, dando la bienvenida a los participantes.

La primera sesión, titulada Comprendiendo a la “Generación Z" se inició con una explicación de Kelly Day, de AwesomenessTV, acerca de los hábitos de lo que se denomina "Generación Z", denominación que intenta comprender a los nacidos después de 1995 y que se diferencian ya del comportamiento de los "Millennials".

En este sentido, compartió detalles sobre Latinoamérica, incluyendo un mayor consumo de Internet en Chile que en Francia, el deseo de no ‘vestirse igual a los demás’ y el convencimiento de que inventarán algo que cambiará al mundo durante su vida. Los "Gen Z” escuchan más música que sus mayores y sintonizan 'un poco menos' de televisión, prefiriendo los dispositivos móviles y los contenidos On Demand.

Luego, Kelly participó en un panel sobre el tema, moderado por Roko Izarra y con la participación de Jonathan Stern, de Fusión, Hugo Tapia, de 2bTube, y Luiz Felipe Barros, de Webedia. Entre los objetivos de estas empresas figuran 'dirigirse a la comunidad' más allá del medio, donde televisión puede ser aún un 'key driver' (factor de atracción) pero para 'sobrevivir' se necesitan las plataformas digitales.

Tapia objetó la calificación de 'MCN' (Multi Channel Network) y definió a 2bTube como empresa productores de contenidos, donde se alienta a los participantes a mejorar su producto: 'Ayudamos a los medios tradicionales a llegar a las audiencias más jóvenes; aprovechamos el poder de llegada de los creativos jóvenes, no se crea un video para YouTube igual a uno para Facebook; la gente no va a estas plataformas con una misma actitud, en Facebook no hay más de 3 segundos para atraparlos antes de que se vayan, la gente entra para ver qué es lo que hay; en YouTube se entra para buscar contenidos específico'. Y agregó 'la calidad técnica no es determinante, hay chico que producen contenidos con valores superiores a la TV, en las plataformas digitales se ven a sí mismos en tanto la TV es aspiracional'.

Stern evitó también la definición MCN y afirmó que su empresa se dedica a cuidar la carrera de sus ‘estrellas’: ‘Todos quieren fama, pero algunos piensan en TV, otros en cine o en libros; tenemos que darles los elementos para triunfar, pero no tiene sentido poner a todos en televisión'. Dio el ejemplo de un creativo que desarrolló un video de más de una hora con 80% de retención y fue contactado por varios canales de TV pero no quiso aceptar, porque tenía más futuro en digital.

'Un video de dos a tres minutos se produce con poco dinero y, si es visto por mucha gente, resulta muy rentable'. Tapia aportó que 'es imposible crear un "influencer", hay que plegarse a los que existen porque el público detecta lo que no es auténtico y lo rechaza; los "influencers" saben cómo comunicarse con su audiencia, ser "reales"'. Stern anotó que 'promover una película de cine con videos "backstage" en las redes sociales aumenta la expectativa del público, no revela las sorpresas del film'.

Toda la cobertura de MIPCancún 2016
>>Panel 2: "Repensar el contenido"
>>Keynote Speech: Manuel Abud, presidente & CEO de Azteca América
>>Primer informe Prensario: MIPCancun 2016: un espacio 'íntimo, eficaz y dinámico'

 

 

más leídas