Convenciones

LA Screenings: de Fox a CBS, los buyers eligen

18-05-2013
Más producto que el año pasado, series revival, familias disfuncionales, actores de cine que llegan a la TV, son tips que están dejando hasta ahora los screenings majors. Ayer, el de 20th Century Fox contó con 250 buyers de América Latina, similar cantidad que en 2012. Hoy es el turno de CBS, en los estudios Paramount.

De las series de Fox, los compradores consultados por Prensario destacaron sobre todo The Americans, sobre espías de la KGB; también Gang Related, sobre pandillas, con actores de perfil latino; y Sleepy Hollow, thriller sobre la leyenda del Jinete sin Cabeza. Se elogió que hubo mucho más producto que en 2012 y en particular varias series de acción de una hora, que rinden para América Latina. De este tipo estuvieron también Crisis y Mind Games (con Christian Slater) y en comedias de media hora vale mencionar The Crazy Ones, con Robin Williams y Sarah Michelle Gellar.

Una novedad interesante que presentó el estudio fue el FoxFastApp, una aplicación para iPad y Windows 8, exclusiva para los broadcasters clientes, que les permite descargar información, material de marketing y distintos activos para potenciar las series que licencian. El sistema es un desarrollo in-house y se presentó con un stand especial y varios ipads, a la salida del screenings.

Ayer a la vez concluyeron los días independientes latinos, cerrando el 85% de las suites abiertas desde el martes. El balance es bipolar, ya que hubo como dos grupos de buyers: unos llegaron más temprano permitiendo que los dos días puros indies se aprovecharan mejor que en 2012, el gran punto a favor del evento; y otros se atrasaron llegando muy sobre el comienzo de los screenings majors, lo que volvió a plantear dudas a algunos exhibidores sobre los días a escoger en 2014.

¿Hay menos gente que el año pasado? Los buyers latinos que abarcan el 90% del poder de compra regional están casi todos. Han faltado algunos broadcasters puntuales, incluidos un par de players infantiles importantes, pero no llegan a afectar el rendimiento global del evento. Sí se dan dos procesos que alimentan la sensación negativa, pero no hacen al negocio real: los outsiders del negocio ahora van a Natpe Miami más que a Los Ángeles; y los ejecutivos globales que cubren varias regiones ahora vienen menos, porque los días latinos se han separado mucho frente a los europeos y asiáticos.

¿Frases tendencia? Gabriel Reyes, presidente de RCN Colombia: ‘Entre lo más nuevo nuestro, vale destacar lo de MundoFox, en el U.S. Hispanic, donde estamos invirtiendo fuerte. Queremos dejar de ser proveedores de contenido de Colombia a ser participantes integrales del mercado regional’.

Roberto Romagnoli, VP de producto y entretenimiento TV Azteca (México): ‘Hoy los shows de entretenimiento tienen que estar más cerca de la gente, hacerla participar, mucho ida y vuelta y no ser algo unilateral. Aparte, la gente famosa tiene que ser ella misma, como jurado, etc. pero sin actuar. ¿Sobre ficción? No es mi área, pero opino que hoy se hace demasiado hincapié en mostrar la realidad, y se ha perdido el brindar fantasía. Por eso hace 10 años que no hay una nueva Betty la Fea’. 

Hugo Rose, Televix (USA): ‘El Electronic SellThrough (EST) ya tiene cierto desarrollo en México y Brasil, y se convertirá en un negocio fuerte para la industria de contenidos de América Latina en 18 meses, con derechos distintos a los del VOD. Los outputs serán las telefónicas y los retailers online’.


Nicolás Smirnoff y Fabricio Ferrara

Ver Cuarto Informe: Patrones de los screenings majors 2013
Ver Tercer Informe: LA Screenings 2013, en multipantalla
Ver Segundo Informe: LA Screenings 2013 empieza a tomar color
Ver Primer Informe: Arrancan los LA Screenings 2013

más leídas