Telecomunicaciones

CFC aprueba compra del 50% de Iusacell por parte de Televisa

14-06-2012
La Comisión Federal de Competencia (CFC o Cofeco), revirtió la resolución inicial contra la sociedad entre Iusacell y Televisa, autorizando con condicionantes la compra del 50% de la compañía de telefonía móvil de TV Azteca por parte de Televisa.

Los condicionantes apuntan a los mercados de TV abierta y TV de paga de México ante una posible posición dominante que podría resultar de la alianza de TV Azteca, cuyo propietario, Ricardo Salinas Pliego, también controla Iusacell, y el Grupo Televisa.

El Pleno de la Comisión adoptó esta resolución con el voto positivo de cuatro de sus cinco miembros -Eduardo Pérez Motta, Rodrigo Morales Elcoro, Luis Alberto Ibarra Pardo y Cristina Massa Sánchez-, y uno en contra, de Miguel Flores Bernés.

Telefonía móvil
En telefonía móvil, la resolución determina que la alianza podrá beneficiar a la competencia en este mercado, donde actualmente Telcel de América Móvil tiene un 70% de market share, Telefónica un 22%, y Iusacell un 5%, que podría llegar a 10% a partir de la inversión de Televisa.

TV abierta
En TV abierta, se dictamina que ninguna de las partes podrá ampararse frente a la licitación de dos nuevas cadenas privadas de televisión abierta que ya inició la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Complementariamente, estableció una cláusula mediante la cual, si en un plazo de 24 meses no se establece la licitación de una nueva cadena de televisión, se detonará de manera automática un mecanismo de disolución de la alianza Televisa-Iusacell.

Y para evitar el riesgo de "colusión", CFC estableció además condiciones de no discriminación en venta de publicidad, administración de Iusacell desligada de los negocios de televisión abierta y restringida de los grupos Televisa y Salinas, así como la venta por separado de contenidos de televisión abierta y restringida, entre otros.

En cuanto a la nueva administración de Iusacell, el nuevo Consejo ‘no puede incluir empleados de otras empresas de Grupo Televisa y Grupo Salinas que estén directamente involucrados en el negocio de televisión abierta o restringida’.

TV paga
En TV de paga, la Comisión obliga a la venta separada de contenidos de televisión abierta y restringida, sobre la base de que ‘los contenidos de TV abierta son un insumo esencial para las empresas de televisión restringida’.
A la obligación que rige sobre Televisa desde 2006 de ‘vender sus contenidos de manera no discriminatoria’, se sumaría ahora la obligación de ‘separar las señales abiertas de las señales restringidas, las cuales se vendían en paquete hasta ahora’.

Por su parte, a partir de concretada la alianza, ‘TV Azteca igualmente adquiere la obligación de vender sus contenidos de televisión abierta de manera no discriminatoria y sin empaquetarlos con otros contenidos’.
Tampoco podría haber empaquetamiento entre Televisa-TV Azteca. ‘Las empresas están obligadas a comercializar por separado sus contenidos de televisión abierta a los concesionarios de televisión restringida’.

La CFC también obliga a cambios en Total Play, empresa dedicada a ofrecer servicios de Triple Play (telefonía, televisión restringida e internet) en el Valle de México: deberá ‘dejar de ser parte de la sociedad entre Grupo Televisa y Grupo Salinas, para integrarse exclusivamente a Grupo Salinas’, con el propósito de evitar que el ‘Grupo Televisa, propietario de Cablevisión, tenga participación accionaria en un competidor’.

Ventas publicitarias
En cuanto a publicidad, la resolución determina que ‘Televisa y TV Azteca están obligados a vender espacios publicitarios a cualquier empresa de telecomunicaciones, en condiciones de mercado --al precio promedio para cada canal y franja horaria--’. No podrán ‘condicionar la venta de espacios publicitarios a la contratación de Iusacell por parte de sus clientes’.

Ver México: licitarán nuevas cadenas de TV y aprueban reglamento de Interconexión
Ver México: Iusacell apela decisión de CFC contra inversión de Televisa
Ver México: CFC contra inversión de Televisa en Iusacell

más leídas