Convenciones

Natpe Miami 2013: Microsoft, Amazon y YouTube, entre nosotros

30-01-2013
Natpe Miami 2013 llega al tercer y último día con dos noticias que impactan a América Latina: Microsoft y Amazon están en el evento comprando contenidos para lanzar servicios VOD, el primero ya con fecha de salida en la región. Ambos, sumados a Netflix, los nuevos players regionales y Google, que a través de YouTube va lanzar canales por suscripción paga (ver nota aparte) afirman un futuro con gran protagonismo del new media en el mercado de contenidos.

Microsoft planea lanzar Xbox Video Service, servicio de video On Demand para utilizar desde tablets, smart phones y las conocidas consolas de video juegos del gigante TI. Tiene previsto salir en septiembre u octubre, en Brasil, Colombia, México y Chile. Quién está comprando en Napte es Ben Porter, content acquisitions manager.

Por Amazon está presente en el evento Jason Ropell, quien hasta el año pasado era VP de adquisiciones en Netflix. Ocupa el cargo de Worldwide Acquisitions Manager. El servicio se lanzaría en forma global tarde en 2013 o temprano en 2014.

Ambos anuncios potencian el contexto muy dinámico del parque comprador que muestra América Latina en esta Natpe. Todos los días se anuncian nuevos canales. A los mencionados en el informe de ayer, hoy podemos agregar el cambio de RTU de Ecuador, que se transforma de ser canal de noticias a uno de programación familiar, con José y César Alarcón comprando en Natpe. Y Clavo, nuevo canal de cable para el U.S. Hispanic, con foco en hombres (deportes extremos, etc.) y Armando Chirinos de Somos TV a cargo de las adquisiciones. A nivel broadcasters, Germán Pérez Nahim se ha incorporado a La Tele de Venezuela como presidente ejecutivo, reportando a Fernando Fraiz.

También hay mucho dinamismo en las estrategias programáticas de los canales más asentados. Alberto Ciurana, presidente de programación de Univision Networks: ‘Produjimos el formato Lo que más quieres (Televisa) donde el ganador no se elige por sus habilidades sino por la emoción que genera en el público. Se emite en simultáneo en Televisa y Univision y con ello se genera un efecto impresionante en las redes sociales: ha sido un suceso en ambos países. Tendremos 13 capítulos unitarios’.

Coca-Cola Latin America desarrolla por primera vez  un contenido de ficción, en conjunto con el sello fonográfico Warner Chappell, el canal E! Entertainment Latin America y la productora argentina Onceloops. Se trata de la serie juvenil WKup, con pleno desarrollo 360. Es la primera vez que E! genera un contenido original guionado, ha con Sergio Pizzolante al frente. Lo distribuirá Smilehood, empresa de licencias que se lanzado a la distribución regional de contenidos con El Payaso Plin Plin como primer producto full 360.

TV Azteca está con dos proyectos innovadores: ha comprado el formato del quiz show El Legado y lo va a producir en las instalaciones de la RAI de Italia, donde fue un gran éxito. Envía conductores, participantes y técnicos a ese país, y le resulta más económico que hacerlo en México. Por otro lado, realizará México Baila, con enorme cantidad de gente bailando en distintas partes del país, en base a un formato de Ideas del Sur (Argentina). ‘Hay que estar cerca de la gente, hacer programación divertida’, resume Roberto Romagnoli, responsable de producción en el broadcaster.

Migdalys Silva, directora Sr. de programación y adquisiciones de Nickelodeon Latin América: ‘Este año buscamos animación 7-14, que sea también para niñas. Este tipo de material no es nada fácil de encontrar. Se nos identifica mucho con live action, y queremos también ser fuertes en animación para tweens’. Pablo Zuccarino, VP de Cartoon y Tooncast Latin America: ‘Este año buscamos sumar animación local de países no tradicionales, como Chile, Perú y Colombia. Nos va muy bien en esos países y vale dar el paso adelante. Comenzamos a tratar con sus productoras’.

¿Es hoy el último día de Natpe en Miami, como dicen ciertos rumores? Para nada. Beth Braen, SVP marketing de Natpe, confirmó a Prensario que el evento seguirá seguro en Miami al menos por dos años más, 2014 y 2015. ‘Este año ha sido un gran éxito. ¿Por qué cambiar?’, resume. ‘El evento está muy bien desde que se ha mudado a la ciudad’.

Nicolás Smirnoff y Fabricio Ferrara

 

Ver informes anteriores: Enero 29Enero 28 | Enero 27

 

más leídas