Convenciones

LA Screenings: de CBS a NBCUniversal, bajo el Domo

19-05-2013
Sin duda al final de estos LA Screenings, la parada CBS Studios de ayer será considerada como uno de los picos más altos del evento. Los buyers elogiaron con creces el nivel de la mayor parte de las series presentadas, en especial Under the Dome, producida por Steven Spielberg, que generó gran impacto. Sin duda, lo sobrenatural seguirá dando fuertes réditos en TV series. Hoy es el turno de NBCUniversal, en sus estudios de Universal City.

Under the Dome es sobre una ciudad a la que le ‘cae’ un Domo gigante, que la rodea y deja a sus habitantes atrapados. Otras series de CBS muy elogiadas han sido Reign, de época con target joven, y Star-crossed, de aliens basada en una idea española… las tres escapismo con twist. Pero las comedias también se destacaron mucho: The Millers y We are the men, en particular, por lo irreverentes. En el screening hubo 9 actores de las series y 300 compradores, ya que a los 260 de América Latina se sumaron unos 40 de Asia, Australia y Europa. Se hizo en conjunto a pedido de los asiáticos, para acortar su estancia en Los Ángeles.

Otra lección dejó la jornada de ayer: Telefims brindó su tradicional screening de largometrajes a la noche y confirmó, con un blockbuster tras otro, que el mercado independiente hoy puede brindar films tan high-end como las majors. Entre muchas otras, sobresalieron Ender’s game, de ciencia ficción con Harrison Ford, Olympus has fallen, de acción con Gerard Butler, Escape from Planet Earth, 3D para niños, The Bling Ring, la nueva película de Sofía Coppola que acapara atención estos días en el Festival de Cannes. Los compradores presentes enfatizaron que fue uno de los mejores screenings de la distribuidora.

De las 70 suites que se abrieron en los días independientes del Century Plaza, sólo 8 continúan abiertas la segunda semana. A ellas se sumarán desde el lunes las de las majors. Pero quedarse tiene su buen efecto: un distribuidor de películas espera tener 50 reuniones en el conjunto del evento, y 20 son desde ayer sábado en adelante.

América Latina sigue generando nuevos canales: en Natpe fueron 4-5 más los titanes online. Aquí en Los Ángeles, Prensario detectó a TVX de El Salvador, que era un canal de música y ahora un canal abierto; y Andes Media TV de Chile, que es de cable pero tendrá una frecuencia abierta. También hay players no usuales, como Codepra, comercializadora de medios de República Dominicana.

En México, debido a la propuesta de Reforma de Telecomunicaciones del presidente Enrique Peña Nieto, se podrán licenciar dos nuevos canales abiertos, y se dice que Carlos Slim busca ser propietario de uno de ellos y con influencia directa en el segundo, para competir de lleno con Televisa y TV Azteca. Se concretarían el año que viene. ‘No le interesa la TV en sí, pero sí el poder de los medios’, comentó una fuente muy bien informada.

El auge del new media ha generado un nuevo dilema en las usuales negociaciones entre sellers y buyers: diversificación de derechos. Hoy a los derechos de TV abierta, cable, DVD, se pide agregar VOD, IPTV, EST, etc., y el tema es si se cobra por ellos o se ofrece gratis. ¿Cuál es la regla? Ninguna, depende de la relación de fuerza: si el vendedor es más, cobra extra, si el comprador es más, se le da sin cargo. Lo que se aconseja en estos casos es hacer el acuerdo por un lapso limitado, así se puede rever cuando los medios maduren.

Nicolás Smirnoff y Fabricio Ferrara


Ver Informe Mayo 18 | Mayo 17 | Mayo 16 | Mayo 15 | Mayo 14

más leídas