Varios

De Chespirito a Tinelli: cómo triunfar en la TV

Llevamos 60 años de televisión a escala mundial y algo más de miles las figuras que han logrado convertirse en triunfadores en el medio. Pero, curiosamente, no hay un manual, ni siquiera reglas, para tener éxito en la televisión. Quienes lo han obtenido, guardan secreto, de modo que no queda más que analizar qué es lo que han hecho los "famosos de la tele" para sacar conclusiones que le sirvan a quien quiera ser un triunfador del futuro. Aquí van algunas sugerencias:

Que el público se identifique con usted. Los productores de comedias de Hollywood, los que más han avanzado en la materia, saben que una de las condiciones indispensables para el ráting es que la audiencia simpatice con los protagonistas y acepte la situación que se propone. Desafortunadamente, el público rechaza de plano situaciones donde no hay conflicto: si todo está bien, no hay audiencia. De preferencia, debe haber una situación anómala, pero que no escandalice a los espectadores. El final de Seinfeld (1990-98), que resumió lo hecho por Jerry y sus amigos a lo largo de ocho temporadas, no dejó tranquila a la audiencia porque explicitó lo que estaba latente. Y al público le divertía que estuviera insinuado más que enfrentarlo. En la actualidad, el problema de la obesidad se ha reflejado en un par de programas sobre gente obesa, como Mike & Molly y Drop Dead Diva, además de Cuestión de Peso; el concepto es que el público en esa condición simpatizará con el tema y constituirá una audiencia y que los demás no se opongan.

Ir a los modos básicos de vida. ¿Por qué El Chavo del Ocho sigue siendo gracioso hoy, a más de 25 años de su emisión? Porque, aunque no se habite en la vecindad donde estuvo ambientado el programa, las situaciones y anécdotas se dan en todos los estratos sociales. Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito", logró también burlarse de los súper héroes con El Chapulín Colorado porque la fórmula era la misma: mostrar las limitaciones de los protagonisras causa gracia a los demás. Súper Agente 86 (Get Smart!) fue un caso clásico. Los Simpson es otro ejemplo de retrato de los personajes de una sociedad, donde cada uno se ve identificado, especialmente por los defectos, pero no se siente acusado y ello le permite verlo a gusto. Acusar al espectador de algo es fatal para el ráting.

Si tiene éxito, no se duerma. Cada planteo tiene una carga de información que el público absorbe. En la medida en que usted pueda aportar elementos nuevos, como hacen Los Simpson o Marcelo Tinelli, podrá permanecer. Cuando su carga de ideas se agote o quede antigua para la audiencia, su programa será cancelado. Un programa de Tinelli 2011 es totalmente distinto de lo que fue Marcelo en sus comienzos: relató y comentó fútbol, y fue llamado para hacer un programa de videos deportivos a la medianoche con material de ESPN. ¿Se ve algo de esto en sus emisiones actuales?

Al público le gusta espiar. Agotados cíclicamente los recursos argumentales, se descubrió que una forma de mantener fiel a la audiencia era que creyera ver la intimidad de las cosas, el backstage, con la mayor cuota de vicios posibles dentro de los broadcast standards ("usos y costumbres") aceptables en el momento. Apelar a la codicia, la envidia, la lujuria y demás pecados capitales no ha fracasdo nunca. Y, desde Big Brother hasta Show Match, contemplar miserias ajenas parece ser reconfortante: 'Éste está peor que yo'. Los programas de Jerry Springer, Cristina Saralegui y Laura Bozzo son ejemplos extremos de este recurso. Las telenovelas son un caso especial dentro de esta categoría, con una docena de situaciones básicas que pueden repetirse hasta el infinito si se las viste adecuadamente: comparar Betty La Fea con El Patito Feo y Cenicienta. La confrontación de clases también funciona, como lo demostró Los Ricos También Lloran y funciona en Desperate Housewives.

Los "capocómicos" escasean. Hay actores y actrices que provocan sonrisas con su sola presencia. Mario Moreno "Cantinflas", Alberto Olmedo y Jorge Porcel fueron tres de ellos. También hay figuras aptas para el mensaje dramático, que imponen respeto y pueden salvar una obra argumentalmente floja con su actuación. Pero hay actores y actrices de gran potencial que, por no trabajar con buenos libretistas, están flotando en el aire tras haber perdido un momento de oportunidad. Podrían volver, pero tendrían que cambiar de estrategia profesional. Prefieren, pese a todo, seguir como están.

No confíe en los críticos. En la mayoría de los críticos de cine, teatro y televisión habitan actores o autores fracasados. Es cierto que para que las grandes producciones sean un gran éxito hacen falta elogios en el estreno, pero en muchos casos los comentaristas llegan detrás del público que paga su entrada. Un buen comentario es excelente para el ego y todo artista necesita tener un ego, pero la cantidad de ególatras fracasados es mucho mayor que la de tímidos exitosos.

Precaución: ráting. La prensa cotidiana se ocupa de alimentar la histeria del medio con el chisme de que tal canal le ganó a tal otro por décimas de punto, o por puntos, como si fuera cuestión de vida o muerte. Esto puede ser noticia para quienes viven de comentar desgracias ajenas, pero los canales viven de la facturación publicitaria, no de haberle ganado a su competidor esa hora, ese día o ese mes. En la década del 60, Teleonce de Buenos Aires (hoy Telefé) vivía cómodamente no de ganar en el ráting sino de entregar a sus anunciantes un perfil de público interesante.  Es cierto que hace falta audiencia, pero es riesgoso para la salud el basar la estrategia en este parámetro. La frase 'Si tenés 15 puntos, sos Gardel; si no, no sos nadie' es exageradamente simplista para una industria donde el 95% de los programas no llega a los 10 puntos y el 90% a los cinco.

No innove demasiado. Si usted tiene una idea muy revolucionaria, guárdela. El público evoluciona de a pasos. En I Love Lucy (Quiero a Lucy, 1951-57), el matrimonio dormía en camas separadas y el embarazo de la protagonista Lucille Ball fue toda una historia. En los 90, los productores esperaban que el episodio de Seinfeld sobre la masturbación fuera vetado por la NBC; no lo fue, porque el responsable de "broadcast standards" en la cadena consideró sorpresivamente que 'este programa tiene un público que lo va a aceptar'. En Two and a Half Men, diez años más tarde en CBS, el tema ha sido recurrente, y el programa se cortó por las malandanzas de su protagonista Charlie Sheen, demasiado "innovador" en su vida personal.


Comentarios de Fin de Semana Anteriores
:
La Cultura de la Inestabilidad (5 de agosto 2011)
¿Tweets pagados? (29 de julio 2011)
Los 100 años de Marshall McLuhan (22 de julio 2011)
Predecir el futuro, ¿La próxima Killer Application? (15 de julio 2011)
Las Redes Sociales y los siete Pecados Capitales (8 de julio 2011)

Guerra en la Nube (1ro de julio 2011)

El Fin de la Banda Ancha Ilimitada (24 de junio 2011)
Cable, Brecha Digital y Desocupación (17 de junio 2011)

Apple llega a la Nube (10 de junio 2011)
El Efecto Internet
(3 de junio 2011)

Facebook vs. Google (y Microsoft con Skype)
(13 de mayo 2011)
Nubes en La Nube
(6 de mayo 2011)
La fragilidad del éxito
(29 de abril 2011)
Netflix: El "otro cableoperador"
(21 de abril 2011)
Periodismo, las redes sociales, los blogueros y las Leyes de la Hidráulica
(15 de abril 2011)
El próximo Emperador de la Internet
(8 de abril 2011)
Ventajas e inconvenientes de las Redes Sociales
(01 de abril 2011)
Estados Unidos: Reevalúan efectos de redes sociales
(27 de marzo 2011)
Redes Sociales: ¿Qué clase de usuario es Usted?
(18 de marzo 2011)
Los Límites de la Internet
(11 de marzo 2011)
iPad2, la venganza de Steve Jobs
(4 de marzo 2011)
Pagar con el teléfono
(11 de febrero 2011)
México: El dilema de Telmex
(4 de febrero 2011)
Liberty: ¿Salvador o ángel exterminador de Prisa en España?
(28 de enero 2011)
Internet: la privacidad, ese futuro lujo (21 de enero 2011)
Internet: Comprar online es menos fácil de lo que usted piensa
(14 de enero 2011)
2011: Cuidado con las expectativas
(7 de enero 2011)
España: Gobierno prepara nueva ley contra descargas ilegales (31 de diciembre 2010)
Google descubre lo que los demás ya sabíamos
(24 de diciembre 2010)
"Viernes Negro" 2010 impulsa al Ipad en los Estados Unidos
(26 de noviembre 2010)
Google entra en el negocio de las compras por celular
(19 de noviembre 2010)
Los móviles aceleran convergencia de telefonía con Internet 
(11 de noviembre 2010)
Internet 3.0: ¿Le gusta ser observado? 
(5 de noviembre 2010)
Argentina: el futuro de su radiodifusión 
(28 de octubre 2010)
¿IPTV o no IPTV? Esa es la cuestión
(22 de octubre 2010)
La televisión subterránea
(15 de octubre 2010)
¿Son las redes sociales una pérdida de tiempo?
(8 de octubre 2010)
Facebook y Twitter, ¿Los medios publicitarios del futuro?
(1º de octubre 2010)
¿Agoniza la era de las PCs? (24 de septiembre 2010)
Tarifa "Ondulada" reemplazará a Tarifa Plana en Internet (17 de septiembre 2010)
México: ¿Podrá Felipe Calderón acordar con Carlos Slim? (10 de septiembre 2010)
Google, en la cima, lucha por sobrevivir a mediano plazo (3 de septiembre 2010)

más leídas