Convenciones

LA Screenings 2013: de Disney al balance final

23-05-2013
Los LA Screenings para América Latina han llegado a su fin, con la muestra de ayer de Disney Media Networks. El andar de nueve días corridos ha dejado sensaciones encontradas, entre la impresión de menos asistentes que tuvieron los indies a la vitalidad que muestra la región frente a otras, en inversiones de los broadcasters existentes y nuevos players.

En Disney, los buyers latinos completaron ayer la sensación que tuvieron el domingo en el Upfront: el estudio se ha convertido en una especie de mega estudio, tras sumar a su slate Marvel, Lucas Films (con toda la saga Star Wars) y la parte live action de Dreamworks. Esto más los prolíferos catálogos de ABC Family y ABC Studios, generan una imagen de nueva potencia, muy fuerte.

Fernando Barbosa, SVP sales para América Latina: ‘Este es el mejor momento de Disney en mis 15 años en la compañía. Está muy consolidada, con todas sus áreas sinergizándose en forma real, desde los parques a los sellos y las licencias. Y el haber sumado tantos sellos tan fuertes catapultan el pipeline de productos, tanto en films --habrá muchos estrenos directos, de Marvel, se viene la StarWars 7 en 2015-- como series, donde abunda lo fantástico que es lo que más se busca hoy en día. Disney como marca está más potente que nunca’.

Hubo mucho que elegir en series, pero los buyers consultados por Prensario se quedaron nomás con las tiras de ABC que mencionamos ayer: Marvel Agents of SHIELD, primera experiencia de Marvel para TV, Resurrection y Betrayal, ambos thrillers, el primero sobre resurrecciones de niños muertos hace años que vuelven como si nada a sus padres. Otras series elogiadas han sido Intelligence (de acción) Once Upon in Wonderland (de fantasía, basada en el clásico infantil) y en comedias Mixology, sobre el arte de ganar parejas en un bar. Entre las series regionales, estuvieron bien Brothers & Sisters México y El Laberinto de Alicia, Colombia. 

¿Balance de los LA Screenings? En los días independientes, lo bueno fue que los buyers que los cubren vinieron temprano, entonces los dos días (martes 14 y miércoles 15) se aprovecharon a pleno. El año pasado hubo menos afluencia. Lo malo podría ser que se vio claro menor movimiento de gente que años atrás, pero esto se explica en el auge de Natpe Miami, que acapara players pequeños y outsiders, y en la separación con las majors y los europeos, que antes se mezclaban más. Pero los screenings majors mostraron la misma cantidad de buyers latinos de siempre (250 a 280 por día) incluso más gente por el auge del new media.

En cuanto a producto major, los claros rasgos cross-estudios han sido lo sobrenatural/ciencia ficción en los dramas y las familias disfuncionales en las comedias. También hubo mucho policiales/procedural series con algún twist, y esta vez pocas series de médicos. Al ir saliendo USA de la crisis, los estudios apostaron por producto más arriesgado. Y eso tuvo sus ventajas y desventajas, ya que algunos cayeron en screenings muy freak. Los buyers reaccionaron pidiendo más series cotidianas.

Cross-series, hubo más dramas que comedias, y volvieron los serializados (donde las historias duran varios episodios) frente a los episodios, donde todo arranca y concluye en un capítulo. Y hay muchas figuras del cine que entran en la TV. Un dato importante es que se está produciendo más que antes, por lo que los estudios tuvieron cantidades record de series para exhibir. El motor es la TV paga, que está produciendo fuerte ficción high-end para enfrentar al new media.

La serie estrella, según los buyers que chequeó Prensario, fue Under the Dome, de CBS, impactante como idea y en efectos. Pero Disney fue quien más golpe global generó con sus nuevos sellos y productos, como mencionamos arriba. The Blacklist en Sony, Crisis y The Americans en Fox, Ironside en NBCUniversal, Hostages (la nueva 24) en Warner son parte del podio para los buyers. En servicios, Fox innovó con FoxFast app, para que los broadcasters obtengan online información y material de marketing sobre su material.

¿Cómo estuvo el new media en LAS? No tan activo como en Natpe, donde explotaron cantidad de servicios y los titanes online. Pero en los días independientes el manejo de las ventanas de VOD, etc. fue un tema candente. Se tiende a que el público arme su propia programación, eligiendo de a uno los programas. La TV abierta y sobre todo la TV paga, deben reaccionar al efecto. Mipcom es la próxima gran cita.

Nicolás Smirnoff y Fabricio Ferrara

Ver Informe Mayo 22 Mayo 21 Mayo 20 | Mayo 19 | Mayo 18 | Mayo 17 | Mayo 16 | Mayo 15 | Mayo 14 

más leídas